Estados unidos de Japón - Peter Tieryas

lunes, 6 de febrero de 2017

Título: Estados Unidos de Japón
Autor: Peter Tieryas
Género: ciencia ficción
ISBN: 978-8466660464
Páginas: 408
Fecha de publicación: 18 enero2017
Editorial: NB Nova
Precio: papel 20,00 € || Ebook 7,59€

WEB EDITORIAL
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha.

Hay veces que simplemente necesitas un cambio de género, leer algo diferente y eso mismo me pasó con este libro. Fue verlo en el catalogo de novedades y quererlo. A pesar de no ser lo que acostumbro a leer: tanto la sinopsis como la portada me atraían mucho, todo eso sumado a las buenas críticas me decidí a empezarlo. Ha sido cuanto menos, una lectura diferente, cruda y muy real a la hora de tratar ciertos temas. Me ha sorprendido muy gratamente. Y por si os lo preguntáis, siiii salen robots gigantes como el de la portada jejeje


«—¿Hay alguien en el mundo a quien no tengamos que mentir? 
Akiko lo rumió un momento. 
—A nosotros mismos. 
—Casi todo el mundo se engaña —dijo Ben. 
—Casi todo el mundo se engaña —confirmó Akiko.»

Estados unidos de Japón es una mezcla de ucronía y ciencia ficción. Nos sitúa en una historia alternativa donde Japón ganó la segunda Guerra Mundial contra Estados Unidos. Nunca os preguntáis ¿Qué hubiera pasado si las cosas hubieran sucedido de diferente manera? 

La trama se desarrolla de una manera curiosa, el prologo nos sitúa en el año 1948 donde unos pocos japoneses están recluidos en un campo de prisioneros de EEUU, donde son torturados. Años más tarde nos sitúan en 1988, en el presente de la historia. Pero aquí no se queda la cosa, ya que la novela va dando algún salto temporal hacia el pasado y vuelve al presente. Todo esto no es para nada lioso ya que la novela lo pide y los hechos se van revelando en el momento justo para poder entender la historia completa.

Nuestro protagonista principal es Beniko Ishimura, militar japonés. Es un mestizo nacido en los EEUU y cuando era pequeño tras escuchar a sus padres conspirando contra el Emperador, los denunció. Su lealtad siempre estuvo de parte del emperador. Ahora años después recibe una llamada que pone su vida patas arriba y se se verá envuelto en una persecución junto a Akiko Tsikino, agente de la Tokko, la implacable policía del Imperio. No tiene escrúpulos a la hora de aceptar ordenes y cumplirlas. Si hay que matar o torturar para conseguir información lo hace sin inmutarse. Beniko y Akiko tendrán que unirse para dar caza a sus enemigos, y descubrir quién está detrás de la filtración de un juego ilegal donde los jugadores se imaginan que pasaría si los Estados Unidos hubieran ganado la guerra.

«—Prepárese —ordenó Ben.
—¿Adónde va?
—A cumplir una promesa.
—¿Recuerda aquello que me dijo una vez? —preguntó Ben—. «La espada es una extensión del alma. Si la empleamos bien, se convierte en quienes somos, en una expresión de nuestro ser. Si se mata a un hombre con una pistola, no se tiene ninguna relación con él; cuando se mata con la espada, las almas se entrelazan.»
—Desenvainó la espada.
—No quiero que existan las almas ni la vida después de la muerte. No soportaría tener que mirar de nuevo a la cara a ninguna de ellas.
—Yo no creo en la vida después de la muerte.
—Eso significa que por fin puedo descansar.»

En definitiva, Estados unidos de Japón es una novela arriesgada, con escenas duras y sangrientas, sin censura a la hora de describirlas y que en más de una ocasión nos dejará con la boca abierta por la forma en que se desarrollan los hechos. Sin duda, una novela interesante y diferente a lo que esperaba, pero que me ha gustado mucho.
Patry

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pero que ganas tengo de leer esta historia^^ Adoro la ciencia ficción *-*
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le eché el ojo a esta novela en cuanto vi ese robot gigante en la portada y leí el título, que me dejó con la mosca detrás de la oreja JAJAJA Luego empecé a leer opiniones y... madre mía, ¡qué ganas tengo de leerlo! Reconozco que no soy muy de leer ciencia ficción porque me cuesta bastante meterme en la historias, pero esta combina varios elementos que me llaman muchísimo la atención (los robots, videojuegos, la Segunda Guerra Mundial...) y creo que la voy a disfrutar bastante, así que espero poder darle pronto una oportunidad y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar a leer este libro, espero hacerme con el pronto :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La verdad que por la portada nunca me hubiera fijado en este libro, pero leyendo tu reseña tiene muy buena pinta.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! El libro parece que pinta muy bien, aunque la portada tira un poco para atrás. Creo que lo apuntaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué cosa este libro. Por un lado me llama mucho y me da curiosidad, por el otro siento que debería mantenerme alejada. Tu reseña inclina la balanza por lo primero, pero voy a esperar un poco, por ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Decir que tengo ganazas de este libro se queda corto, es un must de mi lista de la compra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Patry bella, te cuento que yo leí la sinopsis de este libro y la verdad que no me llamó para nada, sumado a la portada que tampoco es algo que me volviera loca. Pero leyendo lo que cuentas de lo que va la trama has despertado mi curiosidad. Me lo apunto. ¡Te dejo un montón de besos! ❤
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.