Soñar con la superficie - Louise O´Neill

miércoles, 3 de abril de 2019

Título: Soñar con la superficie
Autor: Louise O´Neill
Género: Fantasía
ISBN:978-8417622497
Páginas: 296
Fecha de publicación:25 febrero 2019
Editorial: Plataforma Neo
Precio: Papel 18,00€ || Ebook:8,54€

WEB EDITORIAL
¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración. En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Desde que vi que se iba a publicar este libro en español me volví loca de la emoción porque además de ser un retelling de la sirenita (que es mi película Disney favorita) pero además se vende como un libro feminista y actualmente creo que hacen falta muchos libros así. 

Otra cosa a destacar es la portada, que es una autentica belleza. Por lo que en cuento vi que tenía la oportunidad de leerlo no me lo pensé dos veces y me adentré entre sus páginas. 

Tras terminar de leer «Soñar con la superficie» tengo que decir que la verdad que me gustó bastante. En la historia nuestra protagonista vive oprimida en un mundo de hombres, donde ellos mandan y ordenan, y las mujeres simplemente deben obedecer sin protestar ni preguntar. En ocasiones me daba mucha impotencia ver como las trataban y que ellas no hacían nada por cambiar la situación. Pero es tan complicado cambiar las cosas cuando toda tu vida te han enseñado que lo correcto es bajar la cabeza y hacer lo que te dicen.

Gaia es la hija menor del rey del mar. Tiene cuatro hermanas y desde pequeñas les han enseñado que la belleza está por encima de todo: deben ser bonitas, delgadas y obedientes. Y lo importante es encontrar un marido para que cuide de ellas por eso al cumplir la edad suficiente su padre la obliga a comprometerse un hombre mayor que ella. Pero esta vez no está dispuesta a obedecer por lo que decide ir a explorar a la superficie y alejarse del reino y así poder tener respuestas de porque su madre muerta amaba tanto subir a la superficie. Y a raíz de eso su vida cambiará... para siempre.

«Hermanas, quiero que recordéis siempre lo poderosas que sois. Nunca permitáis que nadie os arrebate eso, ni que intenten haceros sentir inferiores. Ahora el reino necesita que seáis valientes. El reino necesita que seáis fieles a vosotras mismas. Ser ella misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer.»

Me pareció una historia dura y bastante cruel, ya que toca temas delicados como el maltrato físico y psicológico, abusos. sexuales y logra transmitir y sentir esa impotencia de las mujeres y de no poder hacer nada para rebelarse. 

«Nací en el agua y del agua. Solo he conocido el frío.»

Una de las pegas que le pongo al libro es el final taaaaan apresurado en el que la autora quiso resolver todo prácticamente en los últimos capítulos. Me han faltado un par de capítulos a mayores y como mínimo un epilogo más largo. Habría sido un gran cierre.

Sinceramente os lo digo, si buscáis un libro romántico al más puro estilo el cuento de la Sirenita que conocemos por la película, aquí no lo vais a encontrar. No os voy a mentir, es un libro duro y con escenas crudas. Pero si buscáis algo diferente, con ese toque real y critico a la sociedad y el comportamiento humano tal vez lo disfrutéis mucho mas.

En definitiva, Soñar con la superficie, es un libro con un claro mensaje feminista donde el cuento de la sirenita toma otro rumbo para hacer ver que las mujeres tienen derecho a decidir, ser y pensar como ellas quieran sin que nadie les diga lo que está bien o mal. Que la belleza no es lo importante si no sentirse bien con uno mismo.
Patry

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora lo voy a dejar pasar, puede que mas adelante le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo estoy viendo mucho últimamente y aun así no me termina de llamar. Tal vez más adelante pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Le tengo montones de ganas, como a todo lo relacionado con sirenas, la verdad. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.