Cenizas (Cenizas #1) - Ilsa J. Bick

martes, 5 de mayo de 2015


Titulo: Cenizas
Autor: Ilsa J. Bick
Género: Juvenil, suspense, distopía
Editorial: Nocturna
Páginas: 512
ISBN: 9788493920081

Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado.



Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

Para seguidores de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y THE WALKING DEAD

«Podría pasar mañana. ¿Sobrevivirías?».
Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.
Libro 1 de la trilogía Cenizas


Cenizas es una novela apocalíptica, con un argumento más que atrayente donde la supervivencia y el horror es el plato fuerte durante todo el libro. Reconozco que empecé el libro sin ninguna expectativa (o muy pocas) ya que no es el tipo de lectura que suelo leer, pero me apetecía mucho algo así y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Desde el inicio de la historia hay un halo de violencia, sangre y escenas bastante detalladas de los horrores a los que nuestra protagonista se tiene que enfrentar, nada que no se pueda soportar y a mi parecer, lo hacen mucho más real y creíble.

Alex, nuestra protagonista, decide hacer una excursión a la montaña para cumplir la última voluntad de sus padres de esparcir sus cenizas, y de paso, pensar e intentar decidir qué hacer con su vida a partir de ahora. Se lleva con ella una pistola, que pertenecía a su padre. Nada más empezar la lectura, la autora nos hace saber que la vida de Alex está terminando. Tiene un monstruo en su cabeza, un tumor cerebral, que poco a poco está acabando con ella y ya no tiene esperanzas de vivir mucho mas, por eso quiere ser ella la que decida cuando y como terminar con su vida. Alex es una chica fuerte, terca y decidida pero está desesperada por todo lo que tuvo que vivir y sufrir. En la montaña se encuentra con Jack y su nieta, la pequeña Ellie, y no olvidemos a su perra Mina, que tendrá bastante protagonismo en la historia. De repente, escuchan un zumbido y el mundo deja de existir tal como era, los animales se vuelven locos, las personas sufren todo tipo de dolores y los aparatos electrónicos dejan de funcionar. Dejándolos aislados y rodeados del horror que es ahora el mundo: duro, cruel... donde la locura y la muerte empiezan a ser los protagonistas. En este punto empieza todo: la acción, el terror, la tensión. La gente ha cambiado, muchos se han vuelto salvajes y ellos deberán huir y luchar por su supervivencia ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? ¿De qué, o quién huyen?
«—Nosotros, no. No estamos muertos, no hemos cambiado y no vamos a hacerlo. 
—Eso no lo sabes. 
—Sí, lo sé. —Se arrodilló y le cogió las manos—. Mírame, escúchame. No creo en Dios, pero sí en el destino. 
—¿Y eso qué...?
—Calla y escucha. He sobrevivido a tiroteos que ni siquiera acertarías a imaginar. No sabes la de veces que pensé que la palmaba, que me dije: «Ya está, voy a morir». Y siempre volví a casa. Llegué aquí. —Se estiró para cogerla por la nuca—. Llegué a tiempo de salvaros a Ellie y a ti. 
—Fue la suerte. 
—Fue el destino. Estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Me niego a creer que hemos pasado por todo esto sólo para morir —dijo, implacable—. Ahora estamos vivos. Y a salvo. Y no voy a dejar que os ocurra nada ni a ti ni a Ellie, te lo prometo.»
El libro está dividido en cinco partes, aunque yo lo dividiría en dos por lo diferenciada que está la trama. La primera, donde Alex, junto con Ellie deberán aprender a sobrevivir a los ataques. Pero no lo harán solas, Tom, un chico en su misma situación, las encuentra y se une a ellas en su lucha por la supervivencia. Iremos descubriendo junto a ellos que es lo que realmente pasó y porque después del zumbido muchos murieron, otros se volvieron completamente salvajes (caníbales, zombis... animales violentos) y algunos como ellos... sobrevivieron.

Y la segunda parte, ocurre en Rule, un pueblo al que deciden ir ya que supuestamente es un refugio seguro para los que sobrevivieron, donde hay otros en su misma situación. Allí se creen a salvo, pero ocurren muchas cosas que lo pondrá en duda. Un lugar apartado de todo el caos y donde todo es felicidad y tranquilidad ¿Sospechoso, no? Nada ni nadie es lo que parece y tal vez... no es un lugar tan seguro como ellos creen.

La autora no se olvida del amor, aunque no es lo principal de la historia, si hay una pequeña dosis bastante real y creíble. Con un triangulo amoroso (vaya por dios, con lo que me gustan a mi xDD) que a pesar de que en este primer libro no es lo que más destaca, nos deja con la duda de lo que que nos espera en próximos libros.
«No sabía si la tirantez que sentía en la garganta o la plenitud que le llenaba el corazón significaban que estaba allí, que estaban conectados de algún modo. Tal vez lo único que veía y sentía era simplemente la plenitud sensual del recuerdo: aquello que aún permanecía y que no era más que el fantasma de su tacto, el susurro de su voz, la persistencia de su olor. Pero seguía siendo él. Y pensó que, quizá, aquel era el motivo por el que algunas personas no les importaba que les persiguieran los fantasmas.»
Con un ritmo ágil, y bien llevado, situaciones con mucha tensión y en ocasiones crueles, logra mantenerte pegada al libro página a página. A pesar de eso, siento decir que la última parte decae un poco la acción y creo que la autora podría haberle sacado mucho más a la trama, aun así consigue dejarte impactada con los últimos capítulos y deseando tener a mano Sombras, la segunda parte de esta trilogía, que sale el día 25 de este mes de Mayo. ¿Tenéis ganas de más? Yo si!!
En definitiva, Cenizas es una novela donde descubriremos un mundo totalmente diferente a como lo conocemos. Con mucha acción, aventuras, realismo, supervivencia... que te robará el aliento. Un libro muy completo que te dejará con ganas de mas.

Que opináis, ¿Lo habéis leído? 
¿Os gustó este primer libro de la trilogía? 
Espero vuestros comentarios...


*Gracias a Nocturna por el ejemplar*

28 comentarios:

  1. Me han hablado super bien de el, pero las dos veces que he ido a comprarlo no lo tenían por ninguna parte, al final lo tendré que pedir por internet >.<'

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo leí sin expectativas y me terminó encantando. Creo que es una historia muy profunda, diferente, completa y hasta cierto punto reflexiva. Además, engancha mucho y el final te deja con ganas de más.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No había oído hablar de este libro así que me ha encantado saber tu opinión. De momento, lo dejaré pasar ya que tengo muchos libros pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Había visto reseñas muy buenas aunque no había leído ninguna con profundidad. La verdad es que lo pones tan bien que dan ganas de leerlo, aunque ahora mismo no me apetece meterme en otra saga/trilogía.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que tengas que esperar tan poquito para leer Sombras... Yo espero desde 2012!!! Estoy que no me quedan uñas ya jejejeje
    El libro me encantó, y Tom me enamoró profundamente... Por eso odié el "supuesto" triángulo, y ojala no vuelva a aparecer, aunque lo dudo jajaja
    El final te deja con la boca abierta totalmente....
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, pero me alegra que te haya gustado tanto :D
    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. Yo muero por leer la segunda parte y es que como dices, la novela es adictiva y muy muy atrapante.

    Pero creo que no está su publicación , así que supongo que deberé continuarla en inglés.


    Perfecta tu reseña.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia pero parece estar bueno aunque no me termina de gustar por completo, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No lo conocía pero no termina de llamarme ><
    Gracias por la reseña♥
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He visto que sigues y has comentado mi blog, así que muchas gracias ^^ Yo me quedo por aquí como una seguidora más y espero pasarme a menudo :)

    El libro que reseñas lo conozco pero porque parece ser que ahora está en pleno boom y todo el mundo lo está leyendo y reseñando a la misma vez, no sé :') Pero seguramente decida darle una oportunidad...si es de suspende y distópico, a lo mejor me gusta :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! :D
    Suena bastante interesante, a mi sí me gustan este tipo de libros y suelo leerlos con frecuencia, me lo voy a anotar :D. Cuando ví "los animales se vuelven locos y la gente empieza a sufrir todo tipo de dolores" ya me interesó jaja, cuando tienen un buen argumento estos libros se disfrutan mucho :D. Me hizo acordar un poco a Cell de Stephen King :P

    Muy buena tu reseña!
    Te sigo, un besote n_n

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No sabía nada de este libro, pero suena muy interesante, espero conseguirlo pronto. Gracias por la reseña.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No tenía ni idea del libro y creo que después de tu reseña me lo apunto, me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa.
    Tengo muuuuchas ganas de este libroooo. Gracias por tu reseña, las has aumentado xD Espero tenerlo pronto en mi poder.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ya había visto el libro y a primera instancia recuerdo que no me llamaba demasiado la atención pero fue gracias a una reseña (la reseña de Yukimaru, aquí arriba xD) que decidí añadirlo a mi wishlist. Me gusta como suena, me gusta lo que pones y creo que vale la pena así que veremos cuando lo consigo :)

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no soy mucho de trilogías. Aun así me parece una buena opción para cuando me apetezca leer lago de este género. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy en duda con este libro, pero me han dicho que es muy bueno!!
    bss

    ResponderEliminar
  19. Hola! justo ayer me lo enviaron y lo tengo aqui mirandome, y a pesar de que veo que las reseñas son muy buenas voy a tener que dejarlo aparcado un poco jeje besotes

    ResponderEliminar
  20. Por lo que voy leyendo parece bastante buena, pero es que tengo tantas distopías pendientes que xddd
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo detesto los triángulos amorosos pero la trama me llama bastante! tiene una excelente pinta.
    Espero leerlo próximamente. Me alegra que te gustara.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encanta esta lectura, tengo muchas ganas de leer Sombras que sale este mes por fin! Muy buena reseña.
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  23. Un mundo postapocalíptico, donde el amor no predomina como trama principal y con escenas crueles, éste libros bueno estos libros son para mí! 😄 a la lista de cabeza, una gran reseña que me deja sin duda con ganas de comprarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Me llama bastante esta saga y la verdad que no paro de ver buenísimas opiniones de la misma. Ojalá tenga pronto la oportunidad de leer la primera parte. Un besin^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    Esta saga me llama y no me llama a partes iguales. Por una parte me llama mucho porque no dejo de leer reseñas positivas sobre ella y también por la cosa de que la trama pues me llama un poquito, pero es que por otra parte está la cosa de que es un género que no suelo leer y no sé si me gustará.
    Tengo claro que si tengo la oportunidad lo leeré, pero sino tampoco pasa nada.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Parece bueno pero no sé si me terminaría de convencer, ultimamente no me apetecen distopias.
    Pero es que veo la reseña, veo lo que puede llegar a enganchar la historia y su agil lectura...Mmmm me lo apunto!
    Gracias por pasarte por nuestro blog!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención, y además es de un género que me encanta.
    Me echa un poco para atrás que tenga un triángulo amoroso, porque no me gustan nada, pero si dices que no destaca mucho le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña Patry.
    Saludos, Caridad.
    http://travelinthroughthepages.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.