La brújula dorada (La materia oscura #1) - Philip Pullman

sábado, 12 de agosto de 2017

Título: La brújula dorada
Saga: Libro 1
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía, juvenil
ISBN: 978-8417092566
Páginas: 400
Fecha de publicación: 5 octubre 2017
Editorial: Roca editorial
Precio: Papel 16,90 € || Ebook 3,79€

WEB EDITORIAL
«De no ser por esta niña, moriríamos todos.»

LA GRAN SERIE DE FANTASÍA DE TODOS LOS TIEMPOS, ESCRITA POR UNO DE LOS MEJORES NARRADORES DE NUESTRA ÉPOCA.

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.



Hoy os traigo la reseña de La brújula dorada (anteriormente conocido como Luces del norte) y el primer volumen de la trilogía "La materia oscura" de Philip Pullman que roca editorial reedita con una nuevas ediciones en otoño, y me tienen completamente enamorada. Gracias la editorial he tenido la oportunidad de tener estas nuevas ediciones y adentrarme por primera vez en el mundo que Pullman ha creado. Tengo que confesar que hasta ahora no me había interesando en estos libros, ni había visto la película, que supuestamente está basada en el primer libro (aunque he leído varias críticas no muy buenas en la forma de adaptar el libro). Pero a lo que íbamos, hasta ahora no me había dado por leerlos y ciertamente he ido a ciegas sin saber muy bien de que iban estos libros, solo tenía la idea en mi cabeza de que eran libros juveniles pero nada más lejos, creo que ahí está el primera fallo y es que lo juzgué antes de tiempo sin saber lo que me podía encontrar en su interior. 

«Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así, o morir de desesperación. Hay una curiosa profecía acerca de esta niña: está destinada a provocar el final del destino. Pero debe hacerlo sin saber que lo hace, como si obrara por propia voluntad, no porque éste sea su destino. Si se le dice lo que hay que hacer, fracasará; la muerte barrerá todos los mundos, será el triunfo definitivo de la desesperación. Todos los universos no serán más que máquinas que se entrelazan, ciegas y vacías de pensamiento, de sentimiento, de vida...»

En este primer libro conocemos a Lyra Belacqua, una jovencita que vive en Oxford, es una chica lista, atrevida, descarada y curiosa, por eso una noche se cuela en una habitación y ve como alguien conspira para hacer daño a su tío. Ahí es donde la joven escucha una conversación y descubrirá que mas allá, hacia las tierras del norte existe otro mundo. Tras unos sucesos Lyra se verá envuelta en problemas y eso la llevará en un viaje en busca de la verdad y de saber qué es lo que está ocurriendo realmente tras las desapariciones de unos niños. En ese viaje Lyra descubrirá secretos que le ocultaron sobre su vida, y encontrará a personas que la ayudaran a lograr su objetivo y descubrir la verdad sobre las desapariciones. 

La novela se divide en tres partes y a pesar de que la primera se me hizo un poco pesada, en el sentido de que deben explicar todo para que el lector pueda entender el mundo que el autor nos presenta, una vez coge ritmo es casi imposible soltarlo. Lo que más me ha gustado de este primer libro, aparte de Lyra y su personalidad indomable, ha sido la relación que los humanos tienen con sus daimonions. Y diréis ¿Qué es eso? Un daimonion es su fiel compañero, desde que nacen: sienten, piensan y se pasan la vida unidos a ellos para siempre, es decir, si el humano muere, lo hace con él su daimonion. Tienen forma de animal y mientras el humano es joven pueden adaptar distintas formas a su antojo. Una vez su alma gemela (el humano) crece, ellos adoptan una forma animal permanente. Tengo que decir que he adorado estas relaciones y ¡Yo quiero uno! Creo que es una forma bonita de explicar lo que sentimos con nuestras mascotas, pero ¿no sería genial saber lo que piensan y poder comunicarnos con ellos? 

«Pero uno no puede cambiar lo que es, lo único que puede cambiar es lo que hace. »

Pronto empezaré el segundo libro y espero que sea aún mejor que este, ya que la historia creo que puede dar mucho más. Pero no olvidéis, aunque lo parezca, este libro es mucho más que un libro infantil/juvenil, yo no lo catalogaría ahí. En la novela se intuye como el autor ha querido cuestionar la labor de la iglesia y todo lo que tienen que ver con ello. Lanza una crítica bastante importante. 

En definitiva, La brújula dorada, es un gran comienzo para esta trilogía fantástica. Philip Pullman ha creado un mundo muy mágico, complejo y grande, lleno de personajes, cada uno con su historia e importancia, y acontecimientos que nos mantendrán pegados a las páginas del libro.
                 Patry



SOBRE EL AUTOR

Philip Pullman. Norwich, Inglaterra. 19 de octubre de 1946. Estudió en el Exeter College de Oxford.Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie de gran éxito en todo el mundo y que fue llevada al cine. A lo largo de su carrera, Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.
SIGUIENTES LIBROS

6 comentarios:

  1. No he leído estos libros pero definitivamente lo haré:D gracias por la reseña<3 Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Recuerdo haberlo leído hace muuuuuuchos años. Sé que me gustó, aunque se me hizo denso. Ahora lo achaco a la edad y estoy deseosa de releerlo para poder tener una opinión más formada. Gracias por tu reseña <3
    Un besote
    PD: No mires la película. En serio.

    (

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto la película, y en su momento me gustó. Sin embargo, no conseguí las ediciones anteriores y lo deje pasar, pero con estas nuevas edición me dan ganas de leer la saga completa.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh yo ya estoy en el último libro, me ha encantado esta trilogía, es muy buena. El Sr. Pullman mezcla muchos temas en sus libros y eso los hace interesantes. La verdad es que amo estoy libros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. este es uno de los libros que siempre digo voy a leer, pero no lo hago e.e me has hecho recordar que tengo que hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Leí este libro hace muchos años, tantos que ya no me acuerdo de gran cosa. Pero recuerdo que lo disfruté y me alegra que te haya gustado. Espero que disfrutes los siguientes también.
    Por cierto, me encantan estas nuevas ediciones que han sacado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.