Ojos azules en Kabul - Anabel Botella

jueves, 17 de octubre de 2013



Titulo: Ojos azules en Kabul
Autor: Anabel Botella
Genero: Juvenil/Adulto, Romántica
Publicacion: 26 abril 2013
Paginas: 370
Editorial: Neo Plataforma
ISBN: 9788415750628

 


A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin —un hombre cruel y seguidor de los talibanes— entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. 

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz? 

“Si la vida te deja, algún día serás lo que tú quieras ser. 
Eres una niña muy especial e inteligente. Podrías comerte el mundo, si quisieras.”


Ojos azules en Kabul es la segunda novela que leo de Anabel Botella y por supuesto no será la última. La primera fue Como desees la cual me encanto y aquí podéis leer la reseña hecha por mi compi Sonia. (Adoro ese libro… mucho mucho, enserio xDD). 

En cuanto vi que tenía esta otra novela decidí darle una oportunidad, ya que en un principio el tema no me llamaba mucho la atención y pensaba que no me gustaría tanto. ¡Que equivocada estaba! Me emocioné con cada página, llore, reí…  y adoré a cada uno de los personajes, sobre todo a la pequeña Saira. Que como dice Anabel, “Saira es una niña muy especial” y tanto que lo es, ya que su vida no ha sido nada fácil, pero nunca ha perdido su sonrisa y sus ganas de vivir, de aprender y superarse. A lo largo de la historia vamos conociéndola y cogiéndole mucho cariño, tanto que se ganó mi corazón con su dulzura e inocencia.


La novela está dividida en dos partes muy bien separadas.  En la primera conocemos la vida de Saira y su familia (de la que os hablaré más adelante) en su día a día en Kabul. Mientras que en la segunda nos trasladamos a España, más concreto a la ciudad de Valencia, con una Saira más adulta. Pero para llegar a ello, antes hay que conocer a la pequeña Saira que nació y vivió en Kabul.

Saira es una niña de 8 años, Rubia y de ojos azules, muy diferente a las mujeres Afganas en lo que a apariencia se refiere. Pero todo eso tiene una explicación. Bahar, su madre, fue víctima de abusos por parte de un soldado estadounidense y de tal acto nació Saira, una niña no deseada y rechazada por su propia madre.

 “Yo no puedo coger el cielo con las manos. Nunca seré como la niña de ese cuento.”

Otros personajes importantes son su abuelo y su hermana, Hamid y Mariam. Al contrario que Bahar, ellos adoran a la pequeña “de ojos azules”. Hamid desea que la situación en Kabul cambie, para que así sus nietas puedan tener un futuro mejor. Es un apasionado de la literatura y de sus libros, antes trabajaba dando clases de farsi como profesor en una universidad. Su día a día en Kabul no es fácil, viven rodeados de pobreza y se les hace muy difícil muchos días conseguir algo que llevarse a la boca. Pero un día todo cambia… y no precisamente para bien. Irrumpe en sus vidas Ramin. El hombre a quien Kabul le debe dinero y viene a cobrarse sus deudas, pero él no puede pagarlas y algo muy malo ocurre. Eso yo no os lo voy a contar… ¿tenéis curiosidad? (Ya sabéis lo que toca, a leer xD). Solo os diré que la vida de Saira y su familia cambia por completo desde ese día.

La segunda parte de la historia, como ya os dije antes, se desarrolla en Valencia y nos cuenta  la vida de Saira después de dejar Kabul. Allí conocemos a nuevos personajes, entre ellos Laura, su ángel, (que en realidad se conocen en Kabul) la salvó de todo lo malo y la trajo con ella a Valencia. Y Pablo, que será una parte muy importante en la vida de Saira en Valencia, él le enseñará a vivir y amar sin miedo. Aquí conoceremos a una Saira más mayor pero no por ello menos especial.

 “Cuando te des cuenta de lo especial que eres, podrás hacer magia con tu vida. 
A mí ya me has hecho feliz.”

Para mí, es como si fueran dos libros en uno. Las dos partes son completamente diferentes y hacen que Ojos azules en Kabul sea un libro perfecto y lleno de sentimientos. Una primera parte con una historia con momentos duros y tan reales que te llegan al alma y una segunda parte con un final con segundas oportunidades y lleno de esperanzas.

En resumen, creo que queda muy claro que me encanto este libro, y por supuesto que os recomiendo que lo leáis. Os aseguro que os gustara tanto como a mí. 


 Se lleva mis 5 estrellitas :D 


6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta estupenda reseña, de verdad. Me ha encantado :) La comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias a ti!! por escribir tan bonitas historias. :D

      Eliminar
  2. buahhh, tengo muchisimas ganas de leer este libro, porque todas las critics que he leido de el son muy buenas y despues e leer la tuya mucho mas. a ver si puedo conseguirlo pronto :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto lo puedas leer, y nos cuentas que te pareció. Pero no tengo dudas que disfrutaras tanto como yo con la historia de Saira.

      un beso :D

      Eliminar
  3. le tengo ganitas espero ya pronto leerlo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.